Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Acumbamail | Qué no hacer en el email marketing

Qué no hacer en el email marketing

Ignacio Arriaga te describe 8 prácticas que debes evitar a toda costa si quieres llevar a cabo una campaña de email marketing exitosa.

Puedes ver el vídeo en una pestaña diferente haciendo clic aquí y, si el vídeo no resuelve tu duda, preguntarnos aquí.

Más de 3.500 empresas inteligentes ya usan Acumbamail

Acumbamail | Clientes
Preguntas frecuentes

¿Qué contiene este vídeo?

  • En este video te explicamos algunas de las prácticas que nunca, bajo ningún concepto, debes llevar a cabo cuando realices campañas de email marketing.

  • "¡Hola! Soy Iñaki Arriaga, de Acumbamail, y en este nuevo video os vamos a contar qué cosas no hacer en el email marketing. Hay muchos artículos de buenas prácticas en email marketing, pero nosotros hemos decidido contaros ocho cosas que jamás debéis hacer en una campaña de email marketing.

    La primera de estas cosas es súper importante: jamás mandar emails a alguien que no os ha dado su consentimiento. Además de ser algo bastante malo para la imagen de vuestra empresa, por que vuestra marca se va a ver asociada con un contenido que una persona no ha querido recibir, y que va a funcionar muy mal, ya que la gente no se ha dado de alta, también es ilegal. En la unión europea y en España en concreto, hay varias legislaciones que impiden esta práctica.

    Además, os va a provocar problemas de entregabilidad en el futuro, porque si muchos de vuestros suscriptores indican que vuestro contenido es spam, al final todo el contenido, sea legítimo o no que provenga de vuestros dominios o las IP's desde las que mandáis, será considerado spam.

    Entonces, súper importante lo primero es no mandar nunca un email a nadie que no se haya dado de alta directamente en vuestra página web. no comprar listas, ni nada parecido.

    Lo segundo también tiene que ver con las listas. Las listas de email son lo más importante para que una campaña de email marketing funcione y es intentar evitar enviar a las listas inactivas.

    A todos nos ha pasado que tenemos una lista guardada hace años y decidimos que les vamos a mandar un email a esa lista. el problema de hacer esto es, primero, que va a haber muchas direcciones de correo que existían y que ya no existen.

    Esto supone que los proveedores de correo analizan los buzones inexistentes, ya que una práctica bastante común entre la gente que manda spam utilizar diccionarios para intentar impactar a direcciones de correo que pueden existir o no. Entonces, enviar a una dirección de correo que no existe es algo bastante negativo a la hora de mandar una campaña de email marketing.

    La segunda es que los suscriptores que hace mucho tiempo que no han recibido un correo, puede que se hayan olvidado de vuestra marca, o que hayan cambiado sus intereses, y ya no estén interesados.

    Entonces, hay que intentar que las listas estén lo más activas posible, eliminar siempre a la gente que se da de baja, eliminar las direcciones que no existen, y tratar de evitar mantener una lista guardada hace mucho tiempo porque, inevitablemente, va a perder su valor.

    Nuestra tercera recomendación, o desrecomendación, es no enviar contenido que no sea estándar. En el email marketing hay muchas normas para crear las campañas, y lo principal es, básicamente, usar HTML como si fuera de hace 15 años.

    E Las campañas de email marketing normalmente se crean con tablas, no permiten incluir formularios, no permiten incluir javascript, no permiten incluir videos, entonces hay que intentar evitar todos esos contenidos. Si no, habrá suscriptores a los que les funcione bien, pero habrá proveedores a los que nunca les funcione, no se les abra, y la experiencia del usuario será muy heterogénea y, en muchos casos, muy deficiente. Siempre hay que intentar evitar mandar contenido que no sea estándar. Nuestra siguiente recomendación es que no seáis pesados mandando emails.

    No por muchos emails que mandes vas a vender más. Entonces, hay que intentar crear un contenido que sea interesante para el suscriptor y darle su espacio para digerirlo. No queremos que vuestros clientes acaben como el hombre lapidado del dibujo, entonces hay que intentar espaciar bien los email, hacerlos interesantes y que la gente quiera recibir el siguiente más que parecer una molestia.

    Detrás de todo esto está nuestra recomendación de intentar evitar las prácticas agresivas de venta. Por mucho que machaques a un suscriptor, es mucho más probable que si le mandas diez emails, insistiéndole en que te compre, acabe marcándote como spam que comprándote un producto.

    La recomendación aquí es intentar ser lo más útil posible, proporcionarle ayuda, contenido interesante, y, después, intentar la venta. No intentar hacer una venta en frío o muy rápidamente desde el principio. El siguiente punto es que segmentes los suscriptores. ¿En qué consiste la segmentación? En que intentes mandar campañas básicamente a los suscriptores que puedan estar interesados en ellas.

    Un ejemplo bastante sencillo es que si tienes una base de datos de una tienda de ropa y tienes ropa de hombre y de mujer, a cada género intenta mandarle la ropa más adecuada.

    Así evitas la sobrecarga de emails, mandas menos correos, tu reputación mejora, y al estar más dirigido a un target concreto, la tasa de apertura, de clic y el retorno de la inversión va a ser mejor. Una cosa muy importante es que mucha gente manda una campaña de email marketing y pasa de mirar los resultados. Entonces, os recomendamos encarecidamente que le echéis un ojo a los resultados, porque se pueden ver cosas bastante interesantes en ellos. Qué cosas funcionan más, en qué ha hecho más clic la gente, que campañas os abren más y qué campañas os abren menos.

    Entonces, dedicar unos minutos un par de días después de enviarla y mirar el informe que se genera es bastante recomendable, ¿vale? Ignorarlo te puede llevar a cosas bastante malas como que tus email estén llevando al spam y tú no te enteres. Y bueno, por último, recomendaros que para hacer todas estas cosas, la forma más sencilla es utilizar una plataforma de email marketing. Muchas gracias por ver el video, y os esperamos en el siguiente.

    Podéis suscribiros a los videos de Acumbacademy en nuestro canal de YouTube. 

    Ilustraciones por Clara Jimenez

Plantillas responsive

Qué no hacer en el email marketing

Déjanos tu correo electrónico para iniciar la reproducción del vídeo.

  • Clientes
  • Países
  • Campañas enviadas
  • Emails cada mes