Workshop - ¿Qué es un workshop?

Workshop (taller en inglés) es una técnica empresarial (más usada en marketing online) cuyo objetivo es realizar eventos internas o reuniones entre diversas personas para aportar ideas y aprender sobre un tema específico.

Por ello, debe entenderse como una reunión donde debe servir para adquirir nuevos conocimientos e intercambiar opiniones e impresiones que ayuden a mejorar en numerosos aspectos a un equipo.

Características de un Workshop

Aunque el Workshop no es más que una reunión para aprender sobre alguna temática de la mano de otras personas. Se debe tener en cuenta varias características principales que diferencia a un Workshop de una clase o de una reunión de compañeros de trabajo.

No es un curso formativo

Una de las cosas más características de este tipo de eventos es que no existe un individuo con un conocimiento superior que transmite toda la información al resto.

En estos talleres la información, conocimientos y habilidades se transmiten entre todos los asistentes allí presentes. Bajo la moderación de un supervisor, quien organiza toda la información transmitida y evita que se produzcan silencios o pausas que puedan echar a perder el debate.

Mejor calidad que cantidad

Una de las características principales que debes tener en cuenta para la realización de un Workshop es que el tiempo no es el importante, sino que es mejor dar un taller con contenido de calidad.

Lo ideal para este tipo de reuniones son tiempos menores de 4 horas, con algún descanso en la mitad de la sesión.

Esto hará que no se entorpezca el flujo normal de una empresa y no suponga un problema el establecer estos tipos de reuniones esporádicas.

Trabajo en equipo es esencial

Una de las cosas que se deben tener en cuenta para este tipo de reuniones corporativas es la importancia de fomentar a los presentes a tener una comunicación activa y una amplia participación en estos eventos.

Esto hará que los Workshops sean mucho más dinámicos y más aprovechables.

Cómo hacer un Workshop

Ya que tenemos claras las características, podemos dar diversos pasos necesarios para realizar un evento de este tipo en tu organización.

Lo primero será establecer un temática principal. Para ello se deberá comprender primero las necesidades de los recursos humanos de la empresa, así como el objetivo del taller.

Tras tener claro de que se hablará en dicho taller, es necesario establecer una fecha y un lugar para realizar dicha reunión. Por lo general, suele ser en el mismo establecimiento de la empresa, ya que se trata de no interrumpir demasiado el flujo normal de la actividad diaria de los empleados.

Por otro lado, es necesario tener un buen material para respaldar todo lo que se hable en dicho taller. Esto hará que en cualquier momento se pueda acudir a dichos documentos para tener información más detallada y completa.

Una vez estemos dentro la reunión es necesario fomentar la participación de todos los asistentes para no solo tener información variada y diversos tipos de opiniones. Sino que también será útil para que se haga más amena y más dinámica.

Además, para acabar siempre es útil dar una ronda de conclusiones que ayuden a dar un pequeño resumen de todo lo que se ha hablado y recoja los diversos aspectos aprendidos en ese taller.

Por todo ello, podemos decir que en la actualidad este tipo de talleres son útiles no solo para aprender conocimientos de una forma teórica, sino que también de una manera más práctica.

Palabras relacionadas: Webinar