Sitemap - ¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un pequeño archivo que contiene un listado con todas las URL o páginas que forman una página web. El formato de un sistema es .XML, pero también puede crearse en formato text .TXT o fuentes web TSS.

El tamaño de un sitemap no suele superar los 50 MB ni las 50 000 URL. A pesar de que es una cifra elevada, muchos sitios web pueden superarla fácilmente. En esos casos, es posible utilizar distintos sitemaps para poder subir todo el contenido a Google.

Con la herramienta Google Search Console se puede indicar a Google cuáles son los archivos sitemap de una página web.

Beneficios de AMP para tu sitio web

Al enviar un sitemap a Google u otros buscadores como Yahoo, Bing o Ask, se está ayudando a los rastreadores o arañas de los mismos a indexar el contenido en sus bases de datos de sitios web. Al proporcionar una lista jerarquizada se mejora la indexación del contenido de una página web.

En un sitemap se incluyen los sitios web que se quiere indexar, dejando fuera aquellas URL que no interesa incluir en el índice de los buscadores, por no ser relevantes para las búsquedas.

Proporcionar un sitemap hace que Google tarde menos tiempo en indexar una web nueva, o nuevo contenido añadido.

Cómo elaborar un sitemap

Si quieres posicionar tu web, es muy útil que sepas cómo crear un sitemap de forma manual utilizando etiquetas de datos .XML y codificación YTD-8. Sin embargo, la forma habitual de generar este tipo de archivos es utilizar programas específicos como:

  • Crear un sitemap en WordPress: Existen diversos plugins o complementos de WordPress para la creación de sitemaps, como Yoast SEO o Better WordPress Google XML Sitemaps, que generan este tipo de archivos de forma automática.

  • Crear un sitemap online:Las herramientas online como XML-Sitemaps o Sitemap Generator permiten crear el sitemap de una página web desde su plataforma online, generando el archivo con las URL del sitio, que posteriormente puede ser enviado a Google.

  • Crear sitemaps con un software:GSiteCrawler es una aplicación para realizar análisis de páginas web, aportando información útil sobre las mismas y generando automáticamente el sitemap.

    Como ves, estos pequeños archivos de fácil creación permiten añadir el contenido de un sitio web de forma rápida a Google y otros buscadores, facilitando el trabajo de las arañas rastreadoras de forma que puedan encontrar tu página e indexarla en el lugar que le corresponde.

Palabras relacionadas: Keyword (Palabra clave)  ·  SEO (Search Engine Optimization)  ·  DOM  ·  UTM