Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Marketing automation (Automatización del marketing) - ¿Qué es el Marketing Automation?

El marketing automation es la realización de acciones de marketing de manera automática utilizando alguna herramienta de software preparado para estas tareas.
Al convertir estos procesos en automáticos se aumenta la eficiencia de los mismos y se facilita un control sobre sus resultados.
La automatización del marketing permite llevar diversas acciones con los usuarios en base a su comportamiento y la fase del customer journey map en la que se encuentren.

Ventajas del marketing automation

El automatizar tareas de marketing online tiene diversas ventajas para las empresas, y por ello resulta una tendencia a la alza en los últimos tiempos. Algunas de las ventajas que nos ofrecen estos procesos son:

Eficiencia

Al automatizar estos procesos se ganará en eficiencia ya que el ahorro de tiempo y la reducción de posibilidad de errores será muy sustancial para los encargados de llevarlos a cabo.

Reducción de costes

Así mismo, es menos costoso automatizar algunos procesos de marketing que llevarlos a cabo de manera manual.

Llevar a cabo procesos complejos que no se podrían hacer a mano

De hecho, algunos de estos serían inabarcables si se hicieran a mano, debido a la cantidad de variables y datos que se pueden manejar en marketing digital.

Segmentación

La automatización permite segmentar la base de datos de una manera mucho más eficiente, pues permite enviar el mensaje adecuado a cada usuario en base a sus acciones y comportamiento.

Monitorización

También facilita mucho el seguimiento de estas acciones y su resultado, pudiendo analizar si es el esperado o hay que cambiar la estrategia.

Aplicaciones del marketing automation

Las aplicaciones prácticas del marketing automation son múltiples. Estas son algunas de ellas:

Generar respuestas automáticas a eventos

Puede configurarse que determinados eventos o “triggers” inicien un proceso comunicativo con el usuario, sin necesidad de la intervención de ninguna persona. Por ejemplo, un email de confirmación tras un registro.

Clasificación de usuarios

También permite clasificar y segmentar a los usuarios en base a las acciones que lleven a cabo (si descargan o no un contenido, si abren las campañas, etc.)

Establecimiento de flujos

Según estos comportamientos, podrás establecer flujos ramificados por los que guiar al usuario dependiendo de las acciones que este lleve a cabo, acompañándole por todo el embudo de conversión.

Lead nurturing

Esto permite lo que se conoce como “nutrición de leads”, es decir, ir enviando a los leads contenido adecuado en cada punto de contacto para que acaben llevando a cabo una conversión.

Lead scoring

También los leads pueden calificarse con una puntuación en base a sus interacciones que nos indique si está más cerca o más lejos de la conversión.

Herramientas y canales del marketing automation

Existen diversas herramientas y canales que podemos utilizar en la automatización del marketing. Algunos de los más efectivos son:

Email Marketing

Mediante el Email Marketing Automation, pueden crearse flujos de email ramificados con campañas que se envíen dependiendo del comportamiento de los suscriptores con tus campañas o tu sitio web.

SMS Marketing

El canal SMS, al igual que el email, permite automatizar mensajes que se envíen cuando ocurren o no ciertos eventos por parte de tus clientes y suscriptores.

Redes sociales

Las redes sociales también cuentan con herramientas de automatización para interactuar con los usuarios en base a su comportamiento. Un ejemplo de esto serían los chatbot.