Framework - Qué es y por qué deberías usarlo

El mundo de la programación y el desarrollo de aplicaciones ha ido evolucionando con el tiempo. Los programas son cada vez más complejos, deben funcionar en distintos dispositivos y hacen uso de los nuevos avances en la tecnología de la computación.

Con el uso de un framework, los desarrolladores ven mejoradas sus condiciones de trabajo, accediendo a un marco de trabajo que le facilita muchas tareas rutinarias y les ayuda a trabajar junto a otros programadores en un mismo proyecto.

A continuación vamos a definir qué es un framework, para qué se utiliza y qué factores hay que tener en cuenta para elegir uno.

Qué es un framework

Un framework o entorno de trabajo es una herramienta cuyo objetivo es facilitar el desarrollo y la organización de un software o aplicación. En la actualidad, los programadores y desarrolladores se apoyan en frameworks para sus proyectos de desarrollo de herramientas y software, ya que les proporcionan una serie de ventajas y beneficios, como ahorro de tiempo y disminución del número de errores.

Por qué es conveniente el uso de frameworks

Los frameworks son herramientas que automatizan muchos procesos y tareas básicas, facilitando muchos aspectos relacionados con el desarrollo de un proyecto. Los principales beneficios de utilizar frameworks para el desarrollo de aplicaciones, web apps, tienda online y otros proyectos son:

  • Elimina tareas repetitivas: Con la automatización de las tareas habituales se consigue eliminar tareas monótonas y repetitivas, consiguiendo ahorrar tiempo que puede dedicarse a otras funciones de desarrollo que generen valor. Este tipo de tareas consumen tiempo y esfuerzo que será ahorrado con el uso de un marco de trabajo.

  • Facilita el trabajo colaborativo: Con el uso de patrones y estándares de desarrollo, el código está mejor optimizado y organizado, permitiendo que cualquier miembro del equipo de trabajo lo comprenda y pueda participará en el desarrollo. Los frameworks son herramientas que facilitan el trabajo de desarrollo entre grupos de trabajo compuestos por distintos programadores y desarrolladores.

  • Disminuye errores y permite trabajos avanzados: Con el uso de frameworks se cuenta con un entorno ideal para minimizar los típicos errores de programación. Además, las opciones de esta herramienta permiten hacer cosas avanzadas que no se pueden afrontar de otra forma (o el esfuerzo sería demasiado grande y nada rentable).

Qué debes tener en cuenta al elegir los frameworks

Existen diferentes tipos de frameworks dependiendo del lenguaje de programación utilizado, el tipo de proyecto o el grupo de trabajo:

  • Lenguaje o lenguajes de programación que se van a utilizar: Es el primer factor que tener en cuenta. Existen en el mercado una gran cantidad de frameworks especializados en lenguajes de programación, como JavaScript, PHP, Android, etc.

  • Tipo de programa que se va desarrollar: una app para dispositivos móviles, una aplicación web, un software para servidor o el desarrollo de un e-commerce.

  • Equipos de desarrollo: Otro factor fundamental para elegir el mejor entorno de trabajo. Dependiendo del número de miembros del equipo de trabajo, su capacitación y las necesidades colaborativas, se podrá encontrar un framework apropiado para cada proyecto.

Hemos visto para qué sirve un framework y cómo acelera el proceso de desarrollo de una aplicación. Son diversos los factores a tener en cuenta para seleccionar el framework ideal para la programación de una aplicación y así poder acelerar su desarrollo, colaborar de manera eficiente con otros desarrolladores y obtener un resultado más eficiente.

Palabras relacionadas: E-commerce (Comercio electrónico)  ·  SaaS (Software as a Service)  ·  CSS (Cascading Style Sheets)  ·  API  ·  Responsive Design  ·  AMP  ·  Mobile Marketing  ·  Usabilidad Web  ·  RTB  ·  FTP  ·  SSH  ·  DOM