B2A (Business to Administration) - ¿Qué es B2A?

El B2A o Business to Administration se refiere a las relaciones y transacciones que las compañías establecen con las Administraciones Públicas en la red. Es decir, cubre todos los servicios que la administración ofrece a las empresas para llevar a cabo sus trámites de manera online.

Hay que tener en cuenta que el B2A es solo una parte del e-government (gobierno electrónico), ya que no cubre las relaciones online de las Administraciones Públicas con los ciudadanos.

Las principales Administraciones Públicas en las que se pueden encontrar este tipo de servicios en España son en la Agencia Tributaria, en los Ayuntamientos y en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Principales servicios B2A

Algunos de los principales servicios B2A que las Administraciones Públicas ofrecen a las empresas para realizar sus trámites son:

  • Subvenciones y ayudas: existen servicios B2A que permiten buscar subvenciones y ayudas del Estado o de las comunidades autónomas y acceder a su trámite.

  • Formularios: hay servicios que facilitan la obtención de formularios, la información sobre sus procedimientos y su presentación ante la administración.

  • Gestión de empresa: se pueden encontrar servicios para tramitar altas y bajas de empresas de manera telemática, donde también se puede encontrar toda la información relativa a las cuestiones de importancia en la gestión empresarial, como la legislación afecta o la contabilidad.

  • Licitaciones públicas: también pueden ser consultados los calendarios de las licitaciones públicas, así como sus convocatorias y toda la información relevante sobre ellas.

  • Fiscalidad de la empresa: se pueden encontrar todos los formularios sobre los tributos a pagar, los formularios a rellenar, e incluso se pueden completar algunos trámites de pago de impuestos de manera online.

  • Financiación: también hay servicios que permiten a acceder a la información y los trámites sobre las fuentes oficiales de financiación que el Estado ofrece a las empresas.

Ventajas del B2A

La implantación de las relaciones B2A entre las Administraciones Públicas y las empresas han traído consigo una serie de ventajas. Entre ellas destacan:

  • Disponibilidad de la información y los trámites 24 horas al día.

  • Mayor facilidad de acceso a la información actualizada.

  • Menor inversión de tiempo en completar procedimientos administrativos.

  • Menores gastos de gestión tanto para las empresas como para las Administraciones Públicas.

  • Mejor comprensión de la burocracia por parte de las empresas.

  • Seguridad en la presentación de los trámites.

Diferencias del B2A con el B2B o B2C

El B2B se refiere al comercio electrónico entre empresas, estableciéndose en él relaciones comerciales de una empresa a otra sin que la venta se lleve a cabo al cliente final.

El B2C es referente al comercio electrónico llevado a cabo entre una empresa y su cliente final sin que exista un intermediario.

Por el contrario, el B2A no es una forma de comercio electrónico como las anteriores, ya que no se basa en una relación comercial habitual, sino en las relaciones que las empresas tienen con la Administración Pública, la cual puede tener contraprestación o no.

Recursos relacionados

Palabras relacionadas: B2B  ·  B2C